• Blog
  • A fondo
  • Andoni Aizpuru protagoniza el ‘Txotx 2017’ de la sidra de Bizkaia

Andoni Aizpuru protagoniza el ‘Txotx 2017’ de la sidra de Bizkaia

Bizkaia inauguró el pasado 18 de enero la nueva temporada del ‘Txotx 2017’ en la sidrería Uxarte, ubicada en Amorebieta-Etxano. El acto de apertura contó con la participación del periodista vasco Andoni Aizpuru, embajador de la sidra vizcaína este año, que fue el primero en degustar los sabores y aromas de la nueva producción. 

 

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga.

 

La jornada dio a conocer las características principales de la nueva cosecha y puso en manifiesto el trabajo de los productores de las 8 bodegas artesanales que actualmente integran la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, organizadora de esta cuarta edición de la ceremonia.

 

El volumen de producción de sidra ha sido inferior al del año pasado; las kupelas albergan este 2017 un total de 125.000 litros. Las causas del descenso hay que buscarlas en una menor cosecha de manzana debido a un fenómeno natural de autorregulación de los propios árboles, que producen menor cantidad de fruta después de un año sobreabundante.

 

La climatología, con una primavera fría y un verano seco, también ha sido un factor decisivo en esta caída.

 

La sidra ha sido producida con manzana 100% autóctona proveniente de las comarcas de Durangaldea, Busturialdea, Uribe Kosta, Txorierri y Lea-Artibai; una manzana que ha llegado sana y con calidad a las bodegas.

 

Según han explicado los organizadores del evento en una nota, la sidra de 2017 es “muy aromática y fresca, más intensa, de mucho cuerpo en boca y de un color más oscuro”. La de este año, además, tiene más taninos y polifenoles que en años anteriores, y la graduación alcohólica es menor que la de 2016; en torno a  un 6-6,5 por ciento.

 

José Antonio Zamalloa, de la sidrería Uxarte Sagardotegia, anfitriona del evento, afronta con ilusión esta nueva etapa de la sidra vizcaína. El productor afirma que la nueva sidra “con un aroma interesante y primario, promete sin duda unas buenas características, unos buenos resultados en botella y una buena aceptación”.

 

El evento además sirvió para recordar otra de las novedades que trae este año 2017 a la sidra. Según explicó Aitor Intxaurraga, presidente de la Asociación, la mayoría de los productores que integran la misma forman parte de la nueva marca Euskal Sagardoa, que comenzará a comercializarse el próximo mes de abril y que cogerá el testigo a la sidra Eusko Label.

 

Esta nueva denominación solo utilizará manzanas autóctonas del País Vaso.

 

“Es un paso más en nuestra forma de ver el producto y está directamente relacionada con la filosofía de los productores integrados en la asociación”, aseguró Intxaurraga.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido