• Blog
  • A fondo
  • El Txakolinaren Eguna celebra la excelencia de sus caldos

El Txakolinaren Eguna celebra la excelencia de sus caldos

La excelencia y la autenticidad fueron los protagonistas del Bizkaiko Txakolinaren Eguna, la tradicional fiesta anual en la que se presenta el txakoli de la última añada. La jornada de presentación tuvo lugar el pasado 5 de abril en el Café Antzokia de Bilbao, donde los asistentes pudieron comprobar la calidad y el saber hacer de los bodegueros y productores vizcaínos.

El acto fue también el marco de la despedida del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Iñaki Aretxabaleta, que destacó el trabajo realizado por el organismo para garantizar la autenticidad de Bizkaiko Txakolina. La jornada contó también con la participación del Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, y la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, entre otros.

El descorche y la cata del Bizkaiko Txakolina del año 2016 corrió a cargo de tres sumilleres seleccionados por la Asociación de Sumilleres de Euskadi, que inauguraron la última añada y describieron el nuevo txakoli como un vino “elegante, brillante y limpio, con aromas frutales y herbáceos y con una acidez agradable, característico de su personalidad”, según un comunicado.

Un nuevo vino que mantiene su calidad y excepcionalidad. “Cada vez tenemos mejor uva, somos más expertos, con más experiencia, y es por eso que se está haciendo un txakoli de una calidad excelente; este año, con un tono amarillo pajizo algo más intenso que el del anterior”,  explica José Luis Gómez Kerejeta, productor del txakoli Mendraka de Elorrio.

Tal y como se anunció en la gala, las jugadoras del Athletic femenino y la artista urbana bilbaína Eva Mena serán este año las embajadoras oficiales del nuevo caldo. 

Además, los txakolis Lapazaran, de la bodega Lapazaran de Muxika, y Mendiolagan, de la bodega Bizkaibarne de Orozko, han sido elegidos para ser el txakoli institucional de 2017. Estos vinos serán los utilizados en los eventos en los que participe la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

La música en directo, a cargo de los grupos Madera y Señores, y la degustación gratuita de txakoli completaron la jornada festiva con la segunda edición del BTx FEST, el evento musical que nació el año pasado para celebrar la nueva añada del txakoli vizcaíno.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido