• Blog
  • A fondo
  • Los mercados y ferias de Euskadi ya tienen una guía propia para optimizar su organización

Los mercados y ferias de Euskadi ya tienen una guía propia para optimizar su organización

Con el objetivo de que ayuntamientos y entes locales dispongan de la información necesaria para realizar una correcta organización y gestión de las ferias y mercados de Euskadi, el pasado 8 de marzo se presentó públicamente la ‘Guía para la Organización de Mercados y Ferias Locales’ del Gobierno Vasco.

Se trata de una herramienta de trabajo que recoge de forma detallada toda la información referente a la adecuada organización e infraestructura de venta de mercados y ferias locales, así como las normativas aplicables a estas actividades tradicionales y las condiciones higiénico sanitarias y de presentación de los alimentos a la venta.

La publicación ha sido editada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con las tres Diputaciones Forales, la entidad de impulso a la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario HAZI, la fundación para la seguridad agroalimentaria Elika y la Asociación de Municipios Vascos Eudel.

La publicación de esta guía supone un paso más dentro de la estrategia que lleva a cabo la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria para potenciar los canales de venta directa y apoyar la comercialización de los productos de proximidad y calidad ofrecidos por el medio rural vasco.

La guía pretende ser el punto de partida de un proceso de dinamización de mercados y ferias que conllevará una serie de iniciativas con las que concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la venta directa.

“Este es el inicio de un camino que vamos a seguir de aquí en adelante para hacer una estrategia general de ferias y mercados en Euskadi”, explica la directora de la fundación Elika, Arantza Madariaga, quien añade que en estos momentos es relevante realizar una reflexión conjunta para “ir adaptando a los nuevos tiempos el sistema de ferias de toda la vida”. 

Elika, entidad promovida por el Gobierno Vasco con la misión de velar por la seguridad alimentaria, será el organismo encargado de liderar y avanzar en las próximas acciones que se llevarán a cabo para avanzar hacia una estrategia de ferias acorde con el siglo XXI.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido