San Isidro, patrón de los labradores

El día 15 de mayo se celebra la festividad de san Isidro Labrador, que como su nombre indica es el patrón de los agricultores; por ello se ha intercedido ante él para pedirle la protección de las cosechas.

Son varias las localidades (Derio, Getxo, Zeanuri, Murueta...) que celebran en estas fechas sus fiestas patronales. Por ejemplo en Getxo y Zeanuri han sido de gran tradición y siguen congregando numeroso público las ferias y concursos de ganado, y las pruebas de bueyes.

En Bizkaia hay tres ermitas bajo su advocación en Amorebieta-Etxano, Karrantza y Orozko, pero encontramos su imagen en otras iglesias y ermitas de las que no es titular, por ello la celebración de su festividad ha sido general.

En algunas localidades la fiesta ha ido unida a la cooperativa agraria que generalmente llevaba su nombre. Así sucedía por ejemplo en Mungia, Derio y Zamudio, Jatabe-Maruri, Plentzia, Begoña (Bilbao)... Los baserritarras de los alrededores han acudido religiosamente a la cita festiva organizada por la cooperativa que generalmente consistía en una misa, una comida de hermandad, y un sorteo de productos y aperos agrícolas (carretillas, azadas, guadañas...).

Para los agricultores y ganaderos ha sido una de las fiestas más importantes del año, y normalmente no se trabajaba en la huerta. Una informante de Barrika recuerda que su madre decía que si se sembraba maíz o alubia el día de san Isidro, las plantas se las comerían los gusanos, harra sartu.

Ha habido varias tradiciones unidas a este santo. Ha sido común realizar procesiones con su imagen y estandarte (Derio, Elorrio, Etxebarri, Galdames, Morga, Muxika, Orozko, Zamudio, Zeanuri...); hacer rogativas con su imagen para pedir lluvia en épocas de sequía; bendecir los campos y las cosechas; hacerle ofrendas de plantas y mazorcas tiernas de maíz (Bedia, Arratzu, Zeanuri...). En esta localidad arratiana, el sacristán sembraba el maíz a comienzos de la primavera para asegurarse de que para el día del santo la planta tuviera ya mazorcas tiernas.

 

Artículo de Akaitze Kamiruaga - Labayru Fundazioa

Fotos de Labayru Fundazioa y Ayuntamiento de Getxo

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido