Periko Gorostiza

“El baserritarra tiene que aprender a comercializar”
 
La actividad que se desarrolla en los caseríos vizcaínos, además de proveer de alimentos frescos, de calidad y llenos de sabor, forma parte de la identidad cultural de Bizkaia.

La agricultura, la ganadería y la pesca constituyen un elemento estratégico para la economía y su impulso contribuye al desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Por estos motivos, BBK ha llevado a cabo desde su fundación múltiples iniciativas diseñadas para apoyar al sector primario, aumentar su competitividad e incentivar su crecimiento.

Esta tradición de fomento del sector primario está hilvanada con historias personales y nombres propios que han puesto su conocimiento y su experiencia al servicio del desarrollo agrario de Bizkaia. Uno de esos nombres es el del veterinario Periko Gorostiza, quien ha acompañado a BBK desde la década de los 70 en esta trayectoria de impulso al sector.

“Desde su fundación, BBK y antes sus predecesoras, la Caja de Ahorros Vizcaína y la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, han dedicado innumerables acciones y recursos en favor del sector primario de Bizkaia.  Las áreas animal, vegetal, forestal y pesquera, se han visto apoyadas por BBK, principalmente para mejorar sus producciones y rentabilizar sus explotaciones”, asegura Periko.

Las primeras acciones emprendidas tenían como objetivo optimizar la producción. “Lo que se ha conseguido en el ámbito de la producción es que que se haya obtenido una rentabilidad positiva de las explotaciones. Muchas de ellas no se hubieran puesto al día en la tecnología, que permite producir en gran cantidad y con gran calidad”, precisa.

En esta segunda década del siglo XXI, el principal reto se centra en la comercialización y por este motivo BBK se ha “volcado” en la faceta comercial potenciando un modelo de ferias agrícolas en las que “el factor principal ha sido la venta directa”.

Periko Gorostiza ha desempeñado su carrera en Proganosa, entidad con la que colabora BBK en el apoyo al sector primario, y desde esta plataforma ha estado implicado en las grandes iniciativas de la entidad para impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca como las campañas de saneamiento de ganado ovino y vacuno y la celebración de ferias.

La transformación social que vivimos en la actualidad lleva a plantear nuevas estrategias para acercar la realidad del baserri al consumidor y en este contexto nace la plataforma digital BBK Azoka.

“Este modelo de comercialización que ahora comienza está en sintonía con la demanda de la sociedad actual que busca alimentarse lo más sano y natural posible, con productos de la tierra, y conciliar la vida laboral, familiar y social”, asegura Gorostiza.

Periko considera que en la actualidad los desafíos se encuentran en el área comercial. “Hemos mantenido contacto permanente con el baserritarra para construir puentes. Yo creo que en la producción se ha conseguido, ahora falta la comercialización. El baserritarra tiene que aprender a comercializar. Este nuevo proyecto pretende que el sector primario dé este paso hacia la venta online directa y sin intermediarios. Yo soy optimista. Todas las iniciativas que hemos puesto en marcha han salido adelante y esta también lo hará”, reflexiona.

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