BERENJENAS PARA DESPEDIR EL VERANO

Se acerca el final del verano y con él se despiden las largas tardes estivales en las que el sol no se quiere ir a descansar. También se acaban las noches cálidas, las fiestas patronales y los chiringuitos playeros. Las terrazas de los bares a rebosar van cediendo espacio poco a poco a la intensa paleta de marrones que vestirá en las próximas semanas las copas de los árboles. Sin embargo, antes de que las aceras se pueblen de hojas caídas, es el momento en el que la temporada de la berenjena alcanza su máximo apogeo.  De un morado intenso, que coquetea con el negro, y con forma de lágrima, esta solanácea de textura carnosa y distinguida se convierte en la protagonista de mercados y ferias.

“Nosotros empezamos la recolección hacia mediados de julio y esperamos que la temporada se prolongue todo agosto y septiembre. Está muy demandada, nos la piden mucho. En algunas ferias, como la de Santurce, antes de que abramos el puesto ya tenemos a gente esperando para comprarla”, dice Begoña Lumbreras, de la explotación Momoitio Baserria.

En su caserío, ubicado en Berango, Begoña decidió centrar los esfuerzos en el cultivo de una única variedad de berenjena el pasado verano y este año ha repetido la misma estrategia. “Tenemos una única berenjena, es de un violeta intenso, más redondeada y abombada, carnosa y con muy buen sabor”, asegura.

El origen de este alimento se remonta a 2.000 años antes de Cristo y su origen podría estar en el sureste de Asia, desde donde se cree que la actividad comercial propició su introducción en el norte de África y posteriormente, ya en la era Medieval, en los países cálidos del sur de Europa.

Rica en agua, minerales, vitaminas y fibra, las berenjenas ofrecen una enorme versatilidad en la cocina, como plato principal o para acompañar carnes y pescados. Rebozadas, rellenas de carne o langostinos, asadas o a través de cualquiera de las deliciosas y variadísimas recetas que se elaboran con este fruto en gran parte de los países de la cuenca del Mediterráneo, las berenjenas son una óptima alternativa gastronómica llena de posibilidades y que nunca deja de sorprender al paladar.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido