Ondarroa

Antxoa Eguna

Fecha: 19 Mayo 2018

La humilde anchoa tiene el honor de ser uno de los pocos pescados que ha merecido una fiesta popular en Euskadi: la Antxoa Egune de Ondarroa. La localidad vizcaína lució el sábado 19 de mayo sus mejores galas del mar para homenajear a esta especie que nos “visita” a partir de primavera.

 

Fiel a la cita, la Antxoa Egune desembarcó un año más con un interesante programa de actividades relacionadas de alguna manera con el mundo del engraulidae. El día central de la fiesta fue el sábado, pero durante la semana también se organizaron diversos actos.

 

En el programa destacaron la venta de conservas y productos de la comarca, las actividades deportivas (traineras y pelota mixta) o las actuaciones musicales. Además, se repartieron miles de pintxos con la anchoa como ingrediente principal, en clara sintonía a lo que se hizo con el atún ese mismo día en el otro gran puerto pesquero vasco de referencia como es Bermeo.

 

La celebración del Antxoa Egune, organizada por el ayuntamiento de Ondarroa y que cuenta con la colaboración de BBK, sumerge a esta localidad costera en una fiesta de promoción de esta especie que involucra a muchos colectivos. Tras el pistoletazo de salida con el sonido de la tradicional sirena, una riada de personas dio cuenta de los diferentes bocados preparados .

 

Decenas de bares, sociedades gastronómicas y entidades prepararon con esmero miles de pintxos en esta fiesta que cumplía su XVIII edición. Especialmente ricos estaban los del establecimiento hostelero Beikozini según el jurado, ya que se llevó el concurso al mejor pintxo de anchoa del Cantábrico.

Zorionak!

 

 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido