1/0

Bermeo

Arrain Azoka de Bermeo

Fecha: 20 Mayo 2016

Gastronomía, inmersión en el medio marino y conexión con la cultura vasca en la Arrain Azoka de Bermeo

Una mirada retrospectiva a la historia de la pesca, talleres de gastronomía, programas infantiles y dinámicas para fomentar el uso del euskera son solo algunas de las actividades que han llenado las calles de Bermeo durante la vigésima segunda edición de la Arrain Azoka, celebrada los pasados 20, 21 y 22 de mayo en la bella localidad vizcaína.

La Arrain Azoka de Bermeo es una de las ferias más arraigadas del litoral vasco y todos los años sorprende a los participantes con un programa de actividades lleno de vitalidad y dinamismo, que consigue atraer visitantes de todos los puntos de la geografía vasca.

La última edición no ha sido una excepción y además del espacio de casetas con productos agrícolas y del mar ha contado con iniciativas como talleres de gastronomía, conferencias sobre pesca, paseos recreativos en velero y hasta simulacros de venta de pescado.

“La XXII Arrain Azoka de Bermeo ha cumplido sus objetivos y nos ha mostrado el pasado, presente y futuro del mundo marítimo en un ambiente festivo inmejorable”, ha señalado la alcaldesa de Bermeo y presidenta de Bermeoko Arrain Azokako Elkartea, Idurre Bideguren.

Uno de los principales objetivos de esta edición era mostrar el pasado, presente y futuro del mundo marítimo y para conseguirlo se ha articulado una programación que también ha tenido en cuenta a los más pequeños de la casa con diversas actividades infantiles.

Además, en el marco de la feria también se presentó el proyecto Sotapatroi, una iniciativa que busca mejorar la seguridad de los barcos de recreo deteniendo el motor en caso de que el patrón caiga al agua.

Este año también ha habido espacio para fomentar el uso del euskera a través de la campaña ‘Geuk eus’, que ha impulsado la grabación de vídeos y la realización de fotografías que aporten razones para utilizar la lengua vasca.

“Personas de todas las edades, familias, jóvenes, jubilados… se han animado y nos han explicado sus razones para hablar euskera”, ha señalado la alcaldesa, quien ha precisado que a la iniciativa se han sumado un grupo de catalanes y un irlandés, que han relatado porque para ellos es importante conservar sus lenguas autóctonas.

Finalmente, la Arrain Azoka ha querido recordar la importancia de preservar el medio ambiente mediante una campaña especial de recogida de vidrio, en la que han participado 43 establecimientos hosteleros.

Los organizadores han recogido un total de 24.181 kilos de vidrio, un 30% más que el pasado año.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido