• Férias
  • Feria agrícola y ganadera de Leioa

Leioa

Feria agrícola y ganadera de Leioa

Fecha: 10 Diciembre 2017

Un año más, y a las puertas de los festejos navideños, Leioa celebró el pasado 10 de diciembre la trigésima edición de su tradicional feria agrícola y ganadera, que anualmente acerca al municipio vizcaíno los mejores productos de nuestros baserritarras.

La zona del Boulevard y las plazas José Ramón Aketxe y Errekalde de la localidad acogieron desde las diez de la mañana la exposición y venta de una amplia variedad de productos agrícolas, entre los que destacaron el queso, el pan, el pastel vasco, las hortalizas y las mermeladas caseras. La cita contó además con una degustación de hamburguesas de pollo Euskal Baserri, acompañadas de sidra Eusko Label.

Los más pequeños tuvieron la ocasión de vivir una jornada dominical de lo más animada con las diferentes actividades infantiles programadas para la ocasión, entre las que destacaron los paseos en pony y el taller de cocina organizado por BBK Azoka.

Esta última actividad permitió que los más pequeños se pusieran por un día el gorro de chef para preparar un exquisito vasito de galletas, nueces, yogurt, mermelada y miel.

Más de 40 niños, distribuidos en varios turnos y acompañados de sus familiares, aprendieron de una manera divertida la importancia de utilizar productos saludables y locales en la cocina, como las nueces Trazola, el yogurt de leche de vaca Errotik, la miel Urikoa y la mermelada Santa Clara Baserria, todos ellos disponibles en la página web de BBK Azoka.

Además de la popular exposición de animales, que contó con la participación de vacas, bueyes, caballos, cabras y ovejas, la feria acogió el esperado concurso que cada año selecciona a la vaca más bonita y a la más pesada de la feria. La ternera “Ginebra” del joven Beñat Urbieta, de Laukiz, se alzó con el premio a la res más guapa, mientras que la vaca charolesa de Jacinto Iturriagaetxebarria, de Abadiño, se llevó el galardón a la res con más peso.  

No faltó el tradicional Concurso de Queso Denominación de Origen Idiazabal, que este año ha alcanzado su XIX edición. Un total de 8 productores vizcaínos participaron en el certamen, alzándose con el primer premio la quesería Ipiñaburu de Zeanuri. El segundo puesto fue a parar al productor Aitor Urien de Abadiño, mientras que Alicia Monedero, también del municipio vizcaíno, se alzó con el tercer premio.

El deporte y la música tuvieron un destacado protagonismo a lo largo de toda la jornada. En este sentido, la Plaza Errekalde acogió a partir de las 10:30 horas una exhibición de deporte rural y juegos de antaño, mientras que el Boulevard bailó al son de las danzas vascas con el grupo Gure Ohiturak Dantza Taldea.

En todo momento, el mercado estuvo animado con trikitilaris, txistularis y los ritmos festivos de la Banda de Música de Leioa. La jornada festiva concluyó con la entrega de premios del concurso de quesos y del certamen de decoración de puestos, en el que se proclamó ganadora la productora Begoña Lumbresas de Momoitio Baserria, Berango.   

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido