1/0

  • Férias
  • FERIA DE SAN ANTONTXU DE MUNGIA

Mungia

FERIA DE SAN ANTONTXU DE MUNGIA

Lugar: Mungia
Fecha: 18 Enero 2017

Si existe una cita importante para los mungiatarras, esa es la feria de San Antontxu. Cada 18 de enero, día después de San Antón, Mungia se convierte en un destino indiscutible para los amantes del agro vasco, y cómo no, para sus ciudadanos.

El refranero popular cuenta que en “San Antón, besugos a montón”, pero lo cierto es que, excepto besugos, en San Antontxu de Mungia se puede encontrar casi de todo.

En el centro del municipio se concentraron los stands de exhibición y venta de productos locales, como alubias, quesos, conservas, hortalizas o frutas. No faltó el txakolí de Bizkaia, las gildas, el pastel vasco y para los que no pueden disfrutar de la repostería tradicional, las pastas ecológicas y la repostería sin gluten. En total, hubo 90 puestos agrícolas con 68 expositores, la mayoría de Bizkaia.

Además de la feria agrícola, el recinto ferial acogió otro de los clásicos de San Antontxu, la feria de ganado. En la exhibición y compraventa de ganado, pequeños y mayores pudieron contemplar las razas expuestas y atender a la presentación de sus características. Junto a los stands de animales, también se instalaron diferentes puestos de exposición y venta de maquinaria agrícola y de jardinería, herramientas para el baserri y árboles frutales y ornamentales.

No faltó la exposición de artesanía local, con talla de piedra y madera, entre otros, y el cerdo asado para los más hambrientos en Matxin Plaza.

Sin lugar a dudas, la estrella de San Antontxu es el Concurso de chorizos y morcillas de Euskadi, todo un clásico de esta festividad. Esta XXI edición del certamen, organizado por la Asociación de Comerciantes de Mungia, volvió a acercar el olor de las cazuelas al centro de Mungia y a enseñar al público el proceso de elaboración que hay detrás de estos platos tradicionales.

En la categoría de morcilla de verduras, Hijo de Lourdes Alegría, de Bermeo, se alzó con el primer premio y en la de morcillas de arroz el ganador fue Jon Orue de Mungia. Urigoitiko txorizo de Orozko se llevó el primer premio en la elaboración de chorizos.

Toda fiesta que se precie requiere una buena animación, que no faltó en esta nueva edición de San Antontxu. Trikitilaris, fanfarrias y el grupo de danzas local amenizaron la jornada desde primera hora de la mañana, y el tren txu- txu hizo lo propio durante todo el día, haciendo las delicias de los más pequeños.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido