• Férias
  • 4ª FERIA GANADERA DEL PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Orozko

4ª FERIA GANADERA DEL PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Lugar: Orozko
Fecha: 13 Mayo 2017

Los más de 200 animales de Orozko, Zeanuri, Zuia y Zigoitia que pastan actualmente en el Parque Natural de Gorbeia sustituyeron su hábitat natural por el núcleo urbano de Orozko el pasado 13 de mayo, jornada que acogió la cuarta edición de la Feria Ganadera del Parque Natural de Gorbeia.

A las 10:00 horas, el municipio vizcaíno inauguró el mercado, que cada año se convierte en un escaparate de la actividad y el trabajo que los ganaderos de la zona desarrollan en el parque natural. Un auténtico reclamo turístico para apasionados del sector, que tuvieron la ocasión de contemplar durante toda la mañana la exposición compuesta por un total de 216 animales;  120 cabezas de ganado mayor y 96 cabezas de ganado menor.

Además de la muestra de ganado, doce productores de la zona de Gorbeia pusieron a la venta en la plaza del municipio una selección de sus mejores productos agro-alimentarios, como chorizos, pasteles o quesos.

Según la concejala de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orozko, Raquel Olavarria, fue tal el éxito de estas delicias gastronómicas entre los asistentes que los vendedores decidieron retrasar media hora el cierre de los stands. “Todos los productores finalizaron la jornada muy contentos; no esperaban tanto público”, asegura Olavarria.

La plaza, núcleo vital del municipio y abarrotada por orozkotarras y visitantes, acogió un stand turístico de Gorbeialdea, la asociación encargada de promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de Arratia-Nervión. Los más animados pudieron hacerse fotos en un photocall instalado por la asociación y entrar en el sorteo de una estancia en una casa rural de la zona.

Los más pequeños disfrutaron demostrando su ingenio y habilidad con los juegos infantiles de madera instalados en la plaza, mientras que el público en general asistió a la exposición-taller de taloaska, el utensilio que antiguamente utilizaban los pastores de Orozko en las txabolas de Gorbea para amasar el talo.

En un pueblo con gran afición al deporte rural, el frontón municipal se abarrotó con la semifinal del campeonato de aizkolaris “2017 Urrezko aizkolari banakako txapelketa”, en la que se clasificó el deportista Iker Vicente, y la del campeonato de levantamiento de piedra “Memorial Pastorkua”, que ganó Joseba Ostolaza con 47 alzadas.

La innovación tecnológica también tuvo su espacio en una de las ferias ganaderas más tradicionales de Euskadi, con la exposición de unos collares de geolocalización que facilitan a los ganaderos, sin abandonar su caserío, la labor de control y monitorización de los animales. 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido