1/0

Berango

Jornada dulce en Berango

Fecha: 01 Mayo 2016

Más de 4.000 personas acudieron a la XXIII Feria Agrícola y Artesana, que se celebró el domingo en Berango. La buena climatología, el excelente ambiente y las sobresalientes ventas marcaron un evento en el que varios puestos tuvieron que cerrar para las dos de la tarde, al quedarse sin género. El parque de Moreaga se convirtió otra vez en un imán que atrajo a mucho público de toda Uribe Kosta y Getxo, fundamentalmente.
Leire Belaustegi, de la localidad alavesa de Izarra, resultó ganadora del Concurso de Pastel Vasco de Euskalherria por segundo año consecutivo. El recinto fue un hervidero de visitantes, a partir de las 13:00 horas, en el que resaltó también la animación musical y el zanpantzar del grupo Simon de Otxandategi, que recorrió el recinto de 64 stands. 
En la txosna en forma de baserri que montó la agrupación se agotaron casi todas bebidas. Para la ocasión, prepararon 100 raciones de alubias y croquetas, y 200 de paella, que se vendieron al simbólico y popular precio de 1 euro. Destacaron también, aparte de la calidad y la variedad, los quesos gigantes de Francia del productor Ossan-Iraty  y la importante presencia de los artesanos locales en esta feria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berango y la BBK.
 
 Txema Izaguirre charló un rato con Leire Belaustegi, ganadora del concurso de pastel vasco de Euskal Herria

Pasteles con amor
¿Vas camino de convertirte en la reina del pastel?
He ganado en 2012, en 2015 y este año.
¿Y a paladear el triunfo?
¡Siiii! ¡Que bien sabe, la verdad! Ahora toca disfrutar el triunfo que supone el reconocimiento de que, lo que haces, lo haces bien. Es una satisfacción inmensa que a la gente le encante lo que haces. 
¿Cuál es el truco?
¿Truco? De verdad: nada, nada, nada.. No hay truco; sólo productos artesanos, que todo sea fresco y esté limpio; que sea natural y de calidad. 
Pone a Izarra en el mapa vasco de la repostería, ¿no?
Al final resaltas el nombre de tu pueblo con tu trabajo. La verdad es que eso me da un orgullo impresionante.
¿Cómo te metiste en harina?
Soy de Vitoria y conocí a un chico de Gujuli cuya familia es repostera. Me enamoré de él y me animó a participar en este negocio; “eso está hecho”, le dije.
¿A ver si el secreto de la receta va a ser el amor?
Ja, ja… ¡Los pasteles los hago totalmente por amor, y por eso salen tan ricos! 
 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido