• Férias
  • PREMIOS SANTO TOMÁS 2016

Bilbao

PREMIOS SANTO TOMÁS 2016

Lugar: Sala BBK
Fecha: 11 Enero 2017

Detrás de cada producto alimenticio existe una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia que podemos conocer sumergiéndonos en las texturas, aromas y sabores que desprenden. La calidad de estos alimentos requiere un trabajo continuo en busca de la excelencia que BBK reconoce desde hace cinco años con la entrega de los Premios Santo Tomás; un homenaje a los agricultores y ganaderos de Bizkaia que participan en nuestras ferias. 

La Sala BBK acogió el pasado 11 de enero la ceremonia de entrega de los galardones, conducida por el periodista y asesor de comunicación de Kutxabank Joseba Iriondo. Minutos antes de su comienzo, la música de trikitixa caldeaba el ambiente y prometía una tarde intensa y emocionante para los protagonistas, que comenzaban a llenar la Sala a la espera de su particular homenaje.

El jurado premió la labor de la productora Itziar Etxebarria de Txoñebarri Baserria (Gatika) en la categoría de frutas, a Begoña Lumbreras de Momoitio Baserria (Berango) en la de hortalizas, a Patxi Baskaran de Santamañe Elkartea (Markina-Xemein) en la producción de queso y a Maite Leanizbarrutia de Barrutia Baserria (Elorrio) como mejor panadera.

En la categoría de txakoli rojo el jurado reconoció el trabajo de Jose Domingo Txabarri en la elaboración del txakoli Txabarri en Zalla. Arkaitz Larrazabal, productor del Maisu Txakolina en Orduña, fue premiado en la categoría de tinto y Iñaki Aretxabaleta, de la bodega Magalarte de Lezama y productor del txakoli IEUP, recogió el premio al mejor blanco.

El premio más “dulce” se lo llevó Igor Merino, productor de la miel “Eztizen eztia” en Barakaldo, y el veterano Juan Antonio Zabala de Getxo volvió a subir al escenario en la categoría de animales vivos. Nekane López de Iturburu Baserria en Gatika fue la premiada en la categoría de plantas.

Los más jóvenes representantes del sector primario fueron los últimos en recoger el premio. Iker Villasana de Biortzatxu Baserria (Arrieta) fue reconocido como el productor joven más destacado y Amaia Aretxabaleta, de la bodega Magalarte, recogió el premio al mejor stand.

La ceremonia quiso también recordar a Ciriaco Dañobeitia, una referencia en la producción de txakoli vizcaíno que falleció el pasado mes de diciembre. Un vídeo emotivo mostró la faceta más trabajadora de Ciriaco, que hace tan sólo dos años fue homenajeado por BBK por ser uno de los baserritarras más veteranos de las ferias.

Tras la entrega, la gala fue ‘interrumpida’ por el dúo cómico de Maikrux y Marikarmen, protagonizado por los humoristas vascos Anjel Alkain e Iñake Irastorza. La pareja revoloteó por la Sala y provocó la carcajada de los asistentes con la reproducción de un sketch rodado el pasado 21 de diciembre con motivo de la feria de Santo Tomás.

El acto finalizó con la entrega al presidente de Cruz Roja Bizkaia Javier Zarraga de los 20.717,54 euros recaudados en la txosna solidaria instalada en la feria de Santo Tomás.  Los trabajadores de BBK que de manera voluntaria atendieron el puesto acompañaron a Zarraga y al director general de BBK, Gorka Martínez, para dar por concluida la ceremonia.

Por supuesto, no faltó la tradicional foto de familia de los premiados y el posterior lunch, que sirvió para compartir experiencias y entablar relaciones entre los productores vizcaínos que este año han tenido el honor de hacerse con el cheque de 600 euros que reciben como galardonados. 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido