1/0

Bilbao

Santo Tomás 2015

Lugar: Plaza del Arenal
Fecha: 21 Diciembre 2015

Santo Tomás tendrá este año un marcado acento solidario en la capital vizcaína. El recinto ferial del Arenal y la Plaza Nueva de Bilbao volverá a acoger a miles de personas atraídas por la rica y variada oferta de productos de la tierra y el ambiente festivo y pre-navideño, pero en esta ocasión lo hará también con un guiño en clave de solidaridad.

La tradicional feria agrícola y ganadera que se celebrará el 21 de diciembre, lunes, dirige en esta ocasión su mirada a la realidad de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras o las catástrofes naturales.
En este sentido, la Fundación BBK, entidad organizadora de la feria, reconocerá la labor que desempeña la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) en su defensa de los derechos humanos y su apoyo a los refugiados y las personas en riesgo de exclusión social.

En el acto inaugural, que se celebrará en el recinto ferial en El Arenal a las 10.30 horas, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, hará entrega de una réplica de las tradicionales casetas de la feria al presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro.

Además de los puestos de venta agrícola, BBK dispondrá de un espacio solidario atendido de forma voluntaria por el propio personal de la entidad con el objetivo de recaudar fondos para CEAR Euskadi.

 

286 puestos

La edición de este año acogerá un total de 286 puestos de venta de productos elaborados por baserritarras vizcaínos como hortalizas, frutas, quesos, miel, chacinas, conservas, pan, dulces tradicionales, txakoli, sidra, derivados de la leche, plantas, etc.

Este año, participan en total 140 productores que acercarán al público vizcaíno alimentos de  gran calidad, fruto de un modelo basado en el control de la totalidad de la cadena productiva, desde la semilla hasta el producto final.
Una vez más, la Fundación BBK instalará también puestos de venta, un total de 62, en la Plaza Nueva, ubicada en el Casco Viejo bilbaíno, con el objetivo de descongestionar la zona del Arenal.


 

Bioeskola BBK

El Mercado de Santo Tomás no se olvida de los más pequeños de la casa. Por este motivo se instalará en la Plaza del Teatro Arriaga la caseta Bioeskola BBK, donde se desarrollarán talleres infantiles con la finalidad de dar a conocer la labor que desempeña esa escuela ecológica.

La Bioeskola BBK, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, consiste en una explotación agraria en la que trabajan 20 personas procedentes del Hospital de Zamudio con el objetivo de promover el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, impulsar la producción ecológica y fortalecer el sector primario.
En la caseta se llevará a cabo un primer taller que consistirá en la elaboración de una minipizza para consumo propio. Los pequeños panaderos que participen en esta actividad se encargarán de escoger los productos de la huerta con los que completar su snack, amasado y horneado por ellos mismos.
Además, se organizará un segundo taller en el que los niños y niñas podrán realizar chapas de diferentes modelos.
El horario de los talleres en la caseta de Bioeskola BBK arrancará a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas.

 

Premios BBK a los baserritarras

Desde hace cuatro años, BBK aprovecha el marco de Santo Tomás para rendir homenaje a los baserritarras de Bizkaia, aunque lo hace unos días después de haber finalizado el mercado con el objetivo de permitir a los productores atender al numeroso público que se acerca a los puestos durante la jornada del 21 de diciembre.
Está previsto que el próximo 12 de enero se celebre en la Sala BBK la entrega de los premios que reconocerán el trabajo llevado a cabo por los productores que participan en el Mercado de Santo Tomás y en el conjunto de ferias que se realizan durante todo el año en diversos puntos de Bizkaia.
El reconocimiento contempla la entrega de una placa de honor y un premio económico de 600 euros.

 

Programa de la Feria de Santo Tomás - lunes 21 de diciembre

9:00 – 20:00: Venta de productos típicos en los puestos BBK distribuidos entre el Arenal y la Plaza Nueva
10:30: Acto de inauguración en El Arenal de Bilbao
10:00-13.30: Talleres infantiles Bioeskola BBK Plaza del Teatro Arriaga

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido