• Férias
  • Última edición del Concurso de queso pastor Villa de Bilbao

Bilbao

Última edición del Concurso de queso pastor Villa de Bilbao

Lugar: Plaza Nueva
Fecha: 18 Junio 2016

 

Ni siquiera la lluvia fue un impedimento para que cientos de curiosos se desplazaran el pasado 18 de junio a la Plaza Nueva de la capital vizcaína para ser testigos del esperado Campeonato de Queso Idiazabal Pastor de Bilbao y participaran en la feria agrícola que se celebra de forma paralela.

Una cincuentena de productores vizcaínos tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar frutas, hortalizas, sidra, txakolí y, por supuesto, queso, en las casetas instaladas en el corazón del Casco Viejo bilbaíno.

El evento acogió la XIII edición del concurso de queso pastor en el que se presentaron un total de 30 productores, la participación más numerosa registrada hasta la fecha.

La quesería familiar Mausitxa, del municipio guipuzocano de Elgoibar, se hizo con la txapela, el máximo reconocimiento del concurso.

Mientras, el pastor Patxi Lopez Uralde, de Larrea (Álava), y la quesería Zabaleta, de la localidad también alavesa de Muniain, quedaron segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, Andoni Padilla, de Otxandio, se llevó el premio al Mejor Queso de Bizkaia.

Los ganadores recibieron el premio de manos del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.

Los reconocimientos no son nuevos para Mausitxa, ganador, entre otros, del concurso de Ordizia de 2014, una trayectoria que demuestra que se trata de una familia que está “volcada con su rebaño y trabaja con un cariño especial”, según el presidente de la D.O. Idiazabal, José María Ustarroz.

Además de ser el primer concurso de la temporada, el de Bilbao es el tercero en importancia por detrás de los campeonatos que se celebran en Ordizia y Gernika, donde los pastores elaboradores llegan con quesos caracterizados por una curación de unos 60 días, pero de aromas intensos.

El acto, patrocinado por BBK, fue organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido