Gernika-Lumo

Último lunes de octubre

Lugar: Artekale
Fecha: 31 Octubre 2016

Un año más, la tradicional feria agrícola del último lunes de octubre ha cumplido con las expectativas. Alrededor de 140.000 personas abarrotaron el pasado día 31 las calles de Gernika, en una jornada marcada por un tiempo soleado y un puente festivo que animaba a unirse a la fiesta.

Gernika se convirtió en el mayor escaparate del agro vasco, con un total de 332 puestos agrícolas y artesanos. Desde primera hora de la mañana, los más madrugadores, todavía con el abrigo puesto, comenzaban a llenar las principales calles de la villa. No tardó en llegar el calor, y con él, los cada vez más visitantes que llegaban de todos los puntos de la geografía vasca y que no quisieron pasar por alto esta cita.  

La degustación y compra de todo tipo de productos estuvo amenizada durante la jornada por la música de las trikitixas y los bertsolaris. Ya por la tarde, un abarrotado frontón Jai Alaia acogió el tradicional encuentro de pelota mano y cesta punta.

La presentación cuidada de los productos y su calidad llamó la atención de muchos curiosos. Pero sin duda, el protagonista indiscutible de la feria fue el queso, en sus múltiples variedades, con un total de 64 stands.

Después de una mañana intensa comenzó la entrega de premios. Este año, los galardones cayeron en manos de Gorka Irazabal de Gamiz-Fika en la categoría de hortalizas e Itziar Etxebarria de Gatika en la de frutas. Los premios en la categoría de miel se repartían, como el año pasado, entre Valentín Llona de Amorebieta (mil flores) y Javier Larrinaga de Kortezubi (miel de brezo).

En la categoría de flores se llevaba el premio Mari Carmen Alzibar de Gernika-Lumo. Respecto al txakoli, José Domingo Txabarri de Zalla se llevó los premios en blanco y tinto, y  José Antonio Torre hizo lo propio en txakoli rosado. La quesería Aizpea de Olaberria fue la indiscutible ganadora del concurso de quesos, mientras que Goienetxe, de Mutriku, se hizo con el segundo premio y Azkarra, de Galarreta, con el tercero.

Después del reparto de premios, Gernika daba paso a la famosa subasta del queso ganador. Este año, la discoteca Xaibor acaparó las dos pujas (100 euros por el segundo queso y 5. 000 euros por el segundo).

¡Disfrutad de las mejores imágenes de la jornada!

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido