• Férias
  • Último Lunes de Octubre de Gernika-Lumo

Gernika-Lumo

Último Lunes de Octubre de Gernika-Lumo

Fecha: 30 Octubre 2017

Más de 80.000 personas inundaron el pasado 30 de octubre las principales arterias de Gernika-Lumo para disfrutar del Último Lunes de Octubre, una de las citas de referencia del agro vasco. Ni la lluvia ni el mal tiempo impidieron que un año más el municipio vizcaíno se sumara en una gran fiesta que para muchos se alarga hasta la noche.

Desde primera hora de la mañana, los baserritarras acercaron a los asistentes una selección de sus mejores productos en los 333 puestos instalados para la ocasión. Los quesos fueron los protagonistas indiscutibles de esta nueva edición de la feria, con un total de 65 stands, seguidos de las hortalizas (45), los puestos de artesanos (50) y el txakoli (20).

No faltaron, como cada año, los puestos dedicados al pan y pastel vasco (22), conservas (17), maquinaria (12), frutas (7), sidra (7), rosquillas (7), miel (6), lácteos (4) y otros diez puestos más para actividades varias.

Como viene siendo tradición, en el marco de la feria se celebró el popular concurso agrícola, en el que un jurado especialista seleccionó las mejores hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso del Último Lunes de Octubre.

En la categoría de hortalizas, el premio fue a parar al caserío Momoitio de Berango, mientras que la quesería Aizpea de Olaberria se alzó con el galardón al mejor queso. Garikoitz Llona se proclamó ganador en la categoría de miel de brezo y Javier Larrinaga hizo lo propio en la de mil flores.

En la categoría de frutas la productora Itziar Etxebarria de Gatika recogió el primer premio, mientras que Maria Gracia de Muxika se hizo con el galardón en el apartado de flores. Los premios en la categoría de txakoli se repartieron entre la bodega Txabarri con su txakoli Abeitxa (txakoli blanco), la bodega Butroi con su Sasina (rojo) y Maixu Txakolina con su Filoxera (tinto).

Por supuesto, no faltó la tradicional subasta del queso, cuyos beneficios se destinarán este año al hogar de personas mayores Residencia Calzada. El mejor queso se subastó por 6.500 euros y fue a parar a la despensa de la bodega Ramón Bilbao. Por su parte, la discoteca Xaibor se llevó el segundo queso por 2.000 euros.

El deporte también estuvo presente en el Último Lunes de Octubre con la celebración a  las 18:00 horas de la final de cesta punta en el frontón Jai Alai del municipio. De forma paralela, el frontón Santanape albergó dos encuentros de pelota mano, en los que se rindió homenaje al ex pelotari Alexis Apraiz.

Una cita esperada por muchos que se completó con las rimas de los bertsolaris, la animación musical y sobre todo, con las ganas de todos los asistentes que un año más se acercaron a Gernika-Lumo para disfrutar de la esencia más pura de Euskal Herria. 

 

Fotos: Ayuntamiento de Gernika-Lumo

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido