Markina

Urriko Azoka Nagusia

Fecha: 14 Octubre 2017

El mejor agro de Lea Artibai se dio cita el pasado 14 de octubre en el municipio vizcaíno de Markina, con motivo de la celebración de la trigésima quinta edición de la popular feria comarcal Urriko Azoka Nagusia. 

El mercado agrícola y ganadero, el principal de la comarca, acercó a Markina una amplia selección de productos de caserío elaborados por los baserritarras de Lea Artibai, entre los que destacaron hortalizas, frutas, verduras, pan de caserío, pasteles vascos, queso Idiazabal, conservas, miel, txakoli, patés, chacina, chocolate, aceite y hamburguesas de caserío.

En total, se instalaron para la ocasión 64 stands en los que 36 productores vizcaínos acercaron a los visitantes la amplia variedad de productos que se elaboran en la comarca, así como sus características y propiedades.  

Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el aroma característico de los productos de caserío se entremezcló con la pasión y el mimo de una veintena de artesanos, que dieron a conocer en Markina diversos productos elaborados de manera artesanal, como joyas y piezas de cerámica.

Por otro lado, la feria también acogió una exposición de maquinaria agrícola y, por segundo año consecutivo, una exhibición de talla de madera realizada con motosierra.

Los animales volvieron a ser este año protagonistas indiscutibles del mercado. Como viene siendo tradición, la feria anual acogió una exposición de ganado comarcal, con un total de 256 cabezas de animales de las granjas de Lea Artibai.

Además de las vacas, bueyes, caballos y ovejas, los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de una exposición de animales autóctonos del País Vasco, en la que participaron burros, vacas, ovejas, perros pastores vascos y cabras Azpi Gorri.

Una de las actividades más populares enmarcadas en el mercado comarcal es el tradicional Campeonato de Euskadi de la raza bovina Blonde de Aquitania, que este año ha contado con la participación de 107 cabezas de siete ganaderos. 

La feria, organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Lea Artibai y los ayuntamientos de la comarca, en colaboración con BBK y el departamento de agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, estuvo en todo momento amenizada con la música de la trikitixa y los bertsos de Andoni Egaña e Iratxe Ibarra, que animaron la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido