• Férias
  • XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor “Villa de Bilbao”

Bilbao

XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor “Villa de Bilbao”

Lugar: Casco Viejo de Bilbao
Fecha: 17 Junio 2017

Un total de 27 productores de queso Idiazabal se dieron cita el pasado 17 de junio en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración de la XIV edición del Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor “Villa de Bilbao”, que inauguró la temporada de concursos de esta variedad de queso.

El tradicional certamen, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal, con el patrocinio de BBK, sumergió a  la capital vizcaína en un universo de sabores y aromas propios del queso Idiazabal de Pastor, producido exclusivamente con leche cruda de ovejas lachas y carranzanas del País Vasco.

Durante toda la mañana y en el mejor de los ambientes festivos, los pastores elaboradores presentaron a concurso los primeros quesos de la temporada; suaves, de aromas muy intensos y caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días.

El primer premio del campeonato fue para el pastor Joseba Insausti, de Ordizia, que compitió con un queso que, a juicio del jurado, compuesto por catadores oficiales de la Denominación de Origen Idiazabal, cumplía todos los requisitos de un perfecto Idiazabal por su presencia, textura, olor y sabor. La quesería Santa Mañe de Markina consiguió el segundo puesto y el pastor José Luis Odriozola, de la localidad guipuzcoana de Aia, se alzó con el tercer premio.

El concurso sirvió además para rendir homenaje a la propia quesería Santa Mañe de Markina y a los hermanos Jaio de Iurreta, ambos productores de queso galardonados recientemente en festivales internacionales de la talla del Cheese World Award y Madrid Gourmet.

En el marco del concurso, la Plaza Nueva acogió el mismo día 17 una feria agroalimentaria en la que participaron medio centenar de elaboradores de queso, txakoli, sidra y productos típicos de la huerta. Entre ellos, destacaron los baserritarras ganadores en la última edición del concurso de productores de BBK en Santo Tomás.

El campeonato ha sido uno de los actos centrales del Gazta Fest, el festival del queso que se ha celebrado el mes de junio en la capital vizcaína y que concluyó el pasado 19 de junio con una jornada gastronómica destinada a dar a conocer las últimas tendencias en el queso de los pastores vascos.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido