1/0

  • Férias
  • XIV Feria Agrícola y Ganadera de Ortuella

Ortuella

XIV Feria Agrícola y Ganadera de Ortuella

Lugar: Primero de Mayo Plaza, 48530 Ortuella, Bizkaia  
Fecha: 15 Abril 2018

La Feria Agrícola y Ganadera de Ortuella, organizada por su Ayuntamiento con la colaboración de Enkartur y BBK, es sinónimo de primavera. El campo comienza a mostrar los frutos que da la huerta vizcaína en forma de legumbres, hortalizas o verduras, y sus aromas se mezclan en armónica sintonía con el susurro animal de una importante muestra de la cabaña ganadera de la comarca.

Ya metidos en primavera –aunque no lo pareciera a tenor de la semana- el domingo 15 de abril, la localidad minera se vistió de fiesta tradicional para recibir a lo mejor del agro, de la ganadería y de la artesanía de la zona.  Un año más la llegada de la estación de las flores enmarcó la XIV Azoka de Ortuella.

La Feria se dividió en dos espacios. Por un lado,  la plaza Otxartaga acogió casi medio centenar de puestos con productos de la huerta y derivados de animal. Mientras, en la plaza del Ayuntamiento, los asistentes pudieron deleitarse con casi un centenar de animales. La coqueta plazoleta de la localidad vizcaína se convirtió en un peculiar establo que dio cobijo a cabezas de vacuno, caballos, pottokas, potros, burros y rebaños de cabras y ovejas, además de perros pastores.

Los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, se vieron mejorados con el del oído por los sonidos que emanaban de calles y plazas. Los asistentes disfrutaron, desde primera hora de la mañana, de un pasacalles  con gigantes y música de gaiteros, txistularis y trikitilaris. Entre canción y canción, la organización introdujo en el programa una demostración de herraje caballar y una doma natural de potros, sin olvidar la montura de burras para niños y niñas, ni la tradicional carreta de bueyes.

La tradición decía que los asistentes debían moverse a ritmo de alarde de danzas, pero también a golpe de barrenador. Hubo concierto del Orfeón de Urioste, pasacalles con Eskurtu Txistulari Elkartea y Beheiturri Soinua, y kalejira con Gigantes y Gaiteros del grupo Polunpak. Además, la cita rural se completó con una exhibición de barrenadores con los equipos Burdin Gazteak de Ortuella  y Kabiezes de Santurtzi, precisamente este año cuando se cumplen 20 años desde que esta modalidad deportiva fuera recuperada precisamente en Ortuella, una localidad que ha sido santo y seña de este duro oficio convertido en disciplina deportiva forjada a fuego y hierro.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido