1/0

Morga

XIX Feria de Morga

Fecha: 28 Abril 2018

La imagen del cartel de la XIX Feria de Morga anunciaba emociones fuertes. Un ave rapaz y un hacha de aizkolari hacían presagiar que lo que íbamos a encontrarnos en la cita anual organizada por el Ayuntamiento de Morga el sábado 28 de abril, iba a ser algo más que productos de la huerta y artesanía locales.

Una exhibición de aves rapaces dio paso al desafío “ Euskal Olinpiadak” en el cual grupos formados por hombres y mujeres competían por ver quién era más hábil, fuerte, rápido y resistente con el hacha , la piedra, la trontza, el yunque o las txingas. El deporte vasco jugó su baza en Morga, con rotundo éxito de participación y público, mezclándose en rica sintonía con lo mejor de la huerta vizcaína. El tiempo inestable no fue un freno para que la asistencia fuera masiva.

La luz de la primavera se coló en los puestos de la BBK, intensificando el color de los productos locales que desprendían calidad por los cuatro costados. Para regusto de los incondicionales, este año la Feria de Morga contó con productores que se instalaron en plena calle mostrando al público venido de toda la comarca, auténticos delicatesen de txakoli, paté, pan, pastel, miel, carne, sidra o queso.

En Morga se pudo degustar género de la Carnicería Morga; txakoli de las bodegas Uriarte y de Talleri; paté de Eskuola; pan y pasteles de Sarrikola Ogitegia y de Labegur; o quesos de Sabin Aranburu y de Bizkaigane. Mientras que la Gilda del Norte hizo de contrapunto, las frutas y verduras de Edurtzeta Atutxa contrastaban con los dulces expuestos por Leyre Txokolateak, o la miel de Jesús Olaizola.

Para completar el menú festivo hubo también puestos de artesanía, que fueron ubicados en el frontón Andra Mari. Joyería en plata y alpaca, complementos en cuero, piel o lana, jabones o juguetes de madera, tenían nombres y apellidos propios, personas ligadas a la artesanía como Maitane Ezquiaga, Hilda Soto, Bittor Arrieta, Miren Bueso, Josune Amundary, Esther Cebadero, Suso Bitxigintxa, Ana Sánchez, Endika Gil, Montse Fernández, Félix Larrañaga,  Ageda Goikoetxea, Manuel Izquierdo o Laura Rojas.

Y para contentar a todas las edades, no faltaron las atracciones infantiles. La Feria llamó también la atención de los más txikis, ya que para su entretenimiento se instalaron un rocódromo  y un conjunto de hinchables. Fiesta, tradición y productos de la tierra combinan bien y eso se pudo comprobar un año más en una de las ferias vizcaínas más clásicas de la temporada.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido