• Férias
  • XXI edición de la feria monográfica de la cabra Azpi Gorri

Mañaria

XXI edición de la feria monográfica de la cabra Azpi Gorri

Fecha: 21 Mayo 2017

Un total de 116 ejemplares de la raza autóctona de cabra Azpi Gorri se exhibieron en el municipio vizcaíno de Mañaria el pasado 21 de mayo en la XXI edición de la feria monográfica dedicada a esa especie animal.

En el mejor de los ambientes festivos, la localidad celebró la segunda edición del Concurso Morfológico de Euskadi de la raza caprina Azpi Gorri, organizado por la Federación de Azpi Gorri de Euskadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Mañaria. En total participaron 15 ganaderos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El concurso tiene en cuenta las características morfológicas del estándar racial de la cabra azpi gorri, que se caracteriza, según recoge la asociación Euskal Abereak, por una capa oscura con degradaciones rojizas en la zona del vientre, cabeza fuerte de amplia cara y cuernos en forma de arco, entre otros aspectos singulares.

La ganadera Eider Mugerza, de Elgoibar, se alzó con el primer premio en la categoría de cabras y Argoitz Maskariano, de Idiazabal, hizo lo propio en la categoría de machos cabríos. En la sección de los mejores lotes de ganado el primer puesto fue para Beñat Olazabalaga, de Dima.

Asimismo, y con el principal objetivo de poner en valor la carne de la cabra azpi gorri, a lo largo de la mañana se asaron un total de 20 cabritos que se dieron a degustar en forma de pintxo.

En paralelo a la feria monográfica, Mañaria acogió el mismo domingo la XXII edición de la feria de artesanía, alimentación y plantas del municipio. Un mercado de arraigada tradición en el municipio en el que los asistentes tuvieron la ocasión de degustar y adquirir los productos de un total de 20 expositores, como queso, pan, verdura, txakolí, chorizo, miel, paté o flores, entre otros.

En definitiva, Mañaria vivió una jornada dominical marcada por el buen tiempo y dinamizada por el grupo de danzas local Andra Mari Dantza Taldea. Para los más pequeños, el Ayuntamiento organizó diversos talleres infantiles, como la realización de jardines colgantes con material reciclado o la serigrafía con vegetales.

Asimismo, y en el marco de ambas ferias, la asociación Andra Mari Elkartea instaló en el municipio un pequeño puesto para la venta de productos de segunda mano.

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido