• Blog
  • Recetas
  • Nuestras alcachofas con almejas de Bermeo

Nuestras alcachofas con almejas de Bermeo

Aquí tenéis la receta completa para cocinar unas riquísimas alcachofas con almejas, se preparan en muy pocos minutos y sorprenderás a todos tus invitados con esta receta.


Ingredientes: (para 4 pax)

  • Alcachofas, 20 ó 22
  • Dos dientes de ajo
  • Harina, una cucharada
  • Vino blanco, una copita
  • Almejas frescas, medio kilo
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua, un litro

Elaboración:


Se pelan los dientes de ajo y se pican en trocitos, echamos un chorreón de aceite en una cazuela de barro y ponemos a calentar a fuego lento. En esta cazuela echamos el ajo para que se vaya sofriendo con una pizca de cayena en polvo si tenemos en casa. La conocida pimienta cayena o también llamada pimienta roja toma su nombre de su ciudad de origen, una localidad de la Guayana Francesa llamada Cayena. Esta pimienta, al igual que todas, es un polvo que procede de moler el ají o el chile, al ser ají siempre es un poco picante. Cuando el ajo vaya tomando buen color agregaremos a la cazuela una cucharada generosa de harina y removemos para que la salsa vaya espesando durante unos segundos a fuego lento
A continuación echamos la copa de vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol manteniendo al fuego un par de minutos, para conseguir todo el sabor del vino pero evitar una cantidad alta de alcohol en nuestra comida. Esta técnica es muy utilizada cuando cocinamos con alguna bebida alcohólica como vino, ron o whisky, por supuesto es altamente aconsejable cuando van a comer niños. Cuando esto ocurra vertemos un vaso de agua a la cazuela y aumentamos un poco el fuego para que llegue a hervir. Ahora echamos las almejas y un poquito de perejil picado, dejamos las almejas en el fuego hasta que se abran por completo, entonces las sacamos de la cazuela.

Cuando las almejas estén abiertas y las saquemos de la cazuela echamos las alcachofas a la salsa y dejamos a fuego medio para que las alcachofas se vayan cociendo. En esta receta acompañamos las alcachofas con unas ricas almejas, unos moluscos que viven bajo la arena y el barro del mar e incluso de algunos ríos. Se distinguen muchas variedades de almejas, cada una con sus propiedades, pero todas tienen en común que para comerlas hay que cocerlas al fuego hasta que se abran. Si ves que es necesario o te gusta puedes echar un poco más de perejil para dar un toque más de sabor
En el momento que compruebes que las alcachofas están tiernas bajamos el fuego y volvemos a echar las almejas a la cazuela. Removemos durante unos momentos para que los sabores se mezclen y espolvoreamos con un poco más de sal y perejil si quieres, un ingrediente muy utilizado en multitud de platos muy especialmente a la hora de cocinar pescados y marisco como las almejas. Para echar el perejil debemos picarlo o triturarlo muy finamente antes de espolvorearlo. Apartamos la cazuela del fuego y añadimos un chorrito fino de aceite de oliva por encima. Servimos estas alcachofas con almejas en la cazuela bien caliente.

 

Recetas de productos de temporada de Bizkaia
Por Laiene Jatetxea (Patxi Rincón)

 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido