Timbal de verduras y hortalizas asadas

Las verduras a la plancha son uno de los platos que más preparo durante el verano. Las huertas de los baserritarras están en su mejor momento, repletas de zanahorias, lechuga, calabacines, patatas, repollos, judías, pimientos, tomates, cebollas…. El sabor de las hortalizas recogidas por la mañana y cocinadas al mediodía es increíble y si además las hacemos a la plancha o al wok, conservamos casi todo su sabor. Os aconsejo que si pasáis por Bizkaia no os vayáis sin comprar a los baserritarras algún producto de la huerta, ambos lo agradeceréis. Recordad que es importante apoyar los productos de temporada, para ahorrar y comer un poquito mejor.

Ingredientes:

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 kg de verduras frescas variadas de huerto o mercado (con sabor): berenjena (1/2), calabacín (1), tomate grande (1), pimiento rojo (2), pimiento verde (2), cebolla (1) y espárragos trigueros (8). Si queréis añadir más verduras, eso va al gusto, de la misma manera, si algo de lo que he utilizado no os gusta, obviadlo.
  • 2 patatas grandes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Sal maldón (en escamas)
  • Salsa especial: 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 2 rodajas de pan, 1/2 cucharadita de comino molido, 3 cucharas de salsa de tomate frito, 1/2 pimiento, 1/2 cucharada de pimentón de la Vera, 1 pizca de sal y 1 cuchada de miel.

Primeros pasos:

  1. Lavamos bien las verduras (ya que al venir del huerto contienen restos de tierra). Secamos cada pieza de las hortalizas que vamos a cocinar. Necesitaremos para ello, un cuchillo muy afilado que impida que se rompan las verduras.
  2. Introducimos las patatas sin pelar en un bol y las metemos en el microondas durante diez minutos. Aprovechamos que las patatas están en el microondas para cortar todas las verduras.
  3. Desechamos los extremos de la berenjena y la cortamos en rodajas de medio centímetro. Rociamos con sal y las dejamos en un plato durante 15 minutos para que suden el amargor. Luego las pasamos por agua fría para quitarle el exceso de sal.
  4. Desechamos los extremos de los calabacines y los cortamos en rodajas de medio centímetro. Del mismo modo, cortamos los pimientos (rojos y verdes) en tiras más o menos iguales y retiramos la pulpa blanca del pimiento rojo y las semillas de ambos. Reservamos.
  5. Cortamos los extremos del tallo de los espárragos a la altura donde se vuelve más leñoso y duro. Podéis dejarlos todos del mismo tamaño para que queden bonitos en la presentación final.
  6. Cortamos el tomate en rodajas de un cm aproximadamente, de esta manera no se nos romperá a la hora de cocinarlo a la plancha. Por último cortamos la cebolla en rodajas finitas para que se hagan bien en la plancha.
  7. Sacamos las patatas y les quitamos la piel. Las cortamos en láminas y las reservamos para el montaje final.
  8. A medida que vayamos terminando de cortar las verduras, las ponemos en un bol grande y las rociamos con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Mezclamos las verduras con el aceite, removiendo con las manos.

Asado de verduras:

  1. Calentamos una parrilla ondulada de hierro fundido, una plancha de cocina o una sartén antiadherente grande a fuego alto. Acompañados de un pincel, untamos un poco de aceite la plancha y ponemos las verduras, sin que se solapen, por tandas. Para que no se peguen las verduras es muy importante que la plancha esté bien caliente.
  2. Las asamos por un lado a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse y les damos la vuelta con una espátula cuando estén doradas. Este proceso no tarda más de 10 minutos por tanda. El interior se hará rápido, dejando las verduras jugosas pero sin deshacerse. Perfectas.

Preparación de la salsa especial para las verduras:

  1. Mientras pasamos las verduras, haremos una salsa para acompañarlas. Freímos los dientes de ajo con piel en un buen aceite de oliva virgen extra. Cuando se doren, los apartamos del aceite y les quitamos la piel. Reservamos para la salsa.
  2. En el mismo aceite de los ajos, echamos el pan en trozos pequeños hasta que queden dorados. Retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.
  3. En un bol (yo utilizo el de la batidora) echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. Añadimos también el comino molido, el pimentón y la sal. Introducimos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta parecida a un puré.
  4. Lavamos el pimiento y lo incorporamos con el aceite, la miel y la salsa de tomate al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos la salsa y rectificamos si hace falta. ¡Y ya está! Una de las mejores salsas que conozco, increíble para acompañar estas verduras a la plancha. Reservamos.

Preparación y montaje final del timbal:

  1. Montamos con un aro metálico. Comenzamos con una capa de cebolla, luego la berenjena, tomate, las rodajas de calabacín, pimientos y coronamos con un trozo de patata asada.
  2. Colocamos unos espárragos al lado y una cucharada generosa de salsa especial.
  3. Desmoldamos y espolvoreamos con una pizca de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal maldón. Servimos inmediatamente para que las verduras lleguen bien calientes a la mesa y no pierdan su jugo, sabor y vitaminas.

 

Por: Laiene Jatetxea 

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido