La actividad del caserío de Orduña ha variado desde que los padres comenzaron la producción hace 35 años. La explotación inicial se centró en el ganado de leche, primero para venta directa y después para la central lechera.

La siguiente generación, hace 15 años, decide ir apostando por un modelo más extensivo y diversificado de producción, recuperando las variedades de fruto pequeño de amama Goia y poniendo en valor esta producción con la elaboración de mermeladas primero y zumos más adelante.

Actualmente tienen en torno a 1,5 has de frutales, 0,5 ha de fruto pequeño, frambuesa, grosella roja, blanca y negra, agrazón rojo y blanco, mora, sauco,  ruibarbo, etc..

Además, cuentan con otros 6.000 m2 de frutos mayores de  variedades locales (manzanos, perales, ciruelos, cerezos, membrillos, etc.) y finalmente, tienen unos 4000 m2 de cítricos en la costa, en Ea, ya que se utiliza mucha cantidad de limón para la elaboración de las mermeladas y zumos.

La apuesta de esta joven explotación ha sido la producción ecológica y el complemento de todo el ciclo productivo de transformación y venta como forma de garantizar la rentabilidad y el futuro del caserío.

La comercialización se hace de forma directa en el propio baserri, en ferias y mercados  y a través de algún pequeño comercio.

La elaboración de mermeladas y zumos, se realiza en el obrador propio que disponen en el caserío. La elaboración es totalmente manual, sin utilizar ningún tipo de aditivo ni químico ni natural, sin utilizar ni espesantes, ni conservantes, ni colorantes. La garantía es la materia prima ecológica y de temporada que se recolecta en su propio huerto.

Dentro de la producción de mermeladas, disponen de diferentes líneas de productos:

•    la mermelada de fruta, cuya elaboración requiere de la fruta, azúcar de caña ecológica y zumo de limón,
•    las mermeladas de verdura, de igual elaboración pero con frutas, purés o compotas, que no llevan azúcar y son 100% fruta, sin ningún otro edulcorante,
•    chutneys  o agridulces que mezclan fruta verdura azúcar y vinagre  que junto con las especias  crean unas salsas agridulces muy intensas y sabrosas y
•    por ultimo dulces o membrillos, con base de membrillo o manzana.

La producción de zumo, tiene 4 bases, manzana, pera, kiwi y uva. Y después las mezclas principalmente de manzana que se realizan con otros frutos rojos como grosella, mora, sauco, frambuesa, etc..
 

CONTACTO

Población: Orduña-Bizkaia

Dirección: Caserío Santa Clara, Barrio Santa Clara s/n. 48460.

Teléfono: 660 491 001

Email: mikelordu@yahoo.es

Web: ww.tologorri.com

INICIAR SESIÓN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de privacidad.

ACEPTAR

Producto añadido al pedido